Tarot de Marsella
El Tarot Marsella que, en francés se escribe “Tarot du Marseille”, es la baraja más conocida, popular, utilizada y creíble de todas las que se conocen en la actualidad.
Además, muchos expertos consideran que se trata de la baraja de la cual se derivan todas las demás. No es ni más ni menos que un mazo que consta de 78 cartas, distribuidas en dos grupos.
Los dos grupos de cartas del Tarot Marsella.
Se trata, como casi todo el mundo lo sabe, de dos grupos: en primer término y no por orden de importancia, tenemos a los Arcanos Mayores. Y, en segundo término, a los Arcanos Menores. Sin embargo, hemos considerado conveniente hacer una breve alusión a la historia del tarot, antes de continuar con los Arcanos, debido a que el Tarot Marsella ocupa un lugar preponderante en dicha historia, como es más que obvio.
Durante una extensa investigación, llevada a cabo por el filósofo y analista (estudioso, además) de los juegos de cartas, Michael Dummett, llegó a la conclusión según la cual, en vista de que no había sido posible encontrar evidencia más antigua, este oráculo se creó, probablemente, en el norte de Italia, durante el siglo XV, esto es, en plena Edad Media. Ello resulta, por supuesto, más que paradójico, dado que el Medievo se caracterizó por la persecución implacable y el castigo de todo lo que fuera esotérico.
Recordemos, nada más, las atrocidades de la “Santa” Inquisición, que enjuició y llevó a morir vivas en la hoguera a cientos de miles de personas, por meras sospechas. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad, aunque la Iglesia Católica actual no tiene responsabilidad alguna por todo lo sucedido.
Terminando con el recuento histórico y el análisis sucinto de los dos grupos de Arcanos del Tarot Marsella.
Los antepasados del Tarot du Marseille pudieron haber llegado a Francia por esa misma época ya mencionada.
Ello se deduce, por cuanto los dibujos marcadamente medievales que, lo más seguro, es que hayan recibido una notoria influencia del arte vitral gótico, tanto por las líneas de trazo (que son muy similares, por cierto), como por los colores que, justo es decirlo, son vivos.
Ahora se sabe, también, que la práctica del tarot declinó en Italia pero, eso sí, tomó suficiente fuerza en Francia, Suiza y, un poco, en Alemania. Luego, recobraría su presencia en Italia y pudo volver con los diseños propios del Tarot de Marsella.
“Trasladándonos” al siglo XX, tenemos que el cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, en compañía del maestro y estudioso de la Cartomancia, Philippe Camoin (perteneciente a la antigua “Casa Camoin de Marsella), se dieron a la dispendiosa tarea de reconstruir el antiguo Tarot de Marsella y, en tal virtud, se habla del “Tarot de Marsella reconstruido”, para diferenciarlo del antiguo mazo medieval.
Ya en el siglo XXI, más específicamente, en 2002, Philippe Camoin expuso su teoría según la cual el Tarot Marsellés podría haber sido el evangelio secreto de María Magdalena, lo que causó un gran revuelo en las “huestes” del Catolicismo y en el ámbito esotérico mundial, como era de esperarse.
Continuando con la secuencia de lo que hemos venido manifestando sobre la historia del Tarot Marsella.
No obstante la revelación llevada a cabo por Camoin, se sabe que la escritora y conocedora de este tipo de temas, Margaret Starbird, ya lo había manifestado, también, en una publicación en inglés que, luego, sería traducida al español. Se sabe, además, de otras reconstrucciones del tarot marsellés, como es el caso de la llevada a cabo por Jean-Claude Flornoy que, si bien es importante, no lo es tanto como la que hemos mencionado hasta ahora.
Circunscribiéndonos, ahora sí, al tema de los Arcanos del Tarot Marsella, tenemos (en primera instancia) a los Arcanos Menores, que están plasmados en 56 cartas de cuatro Palos, esto es: los Bastos o “Bátons”, las Espadas o “Épées”, los Oros o “Deniers” y las Copas o “Cuopes”. Ello sucede, también, en la reconocida Baraja Española.
Anotemos, adicionalmente, que los Palos van del As (1) al 10. Ahora, adicionalmente a estas, tenemos cuatro “Figuras” que son alegóricas a cada Palo de los ya citados. Tal es el caso de la Sota o “Valet”, la Reina o “Reine”, el Rey o “Roi” y el Caballero o Caballo que, en francés, reciben la denominación de “Cavalier” o “Chevalier”.
Breve explicación de estos importantes “protagonistas” de las tiradas.
Los Arcanos Menores.
Se trata de 22 naipes o cartas numeradas. En ciertas ocasiones, la carta de “El Loco” no lleva número alguno, por lo que algunos la consideran como la carta número cero (0) o, bien, la número 22. Ya los hemos mencionado, suficientemente, en otras de nuestras numerosas publicaciones sobre este fascinante tema, por lo que no los nombraremos esta vez.
En lugar de ello, diremos que representan un mundo que es, quizás, más material, concreto y tangible, a diferencia de los Mayores que atienden, más, a las fuerzas del Universo (en su sentido espiritual, por supuesto), a la consciencia colectiva de la humanidad y a la sabiduría recaba a través de decenas de miles de años de civilización.
En vez de detenernos en aspectos formales, digamos que los Arcanos Menores representan escenas, situaciones y/o circunstancias de la vida cotidiana de las personas del Medievo y, también, del posterior Renacimiento. Por ello, podemos apreciar árboles, ríos, montañas, las casas, el sol y demás símbolos que representan la cotidianeidad.
Para el caso de las figuras, anotemos que es preciso percatarse de su posición en la tirada, de manera relativa o, lo que es lo mismo, atendiendo a algunos aspectos, tales como su ubicación relativa, si se están mirando o no, cuan cerca estás unos de otros y, por encima de todas estas cosas, cómo están “interactuando” con los Arcanos Mayores. En fin y a todas estas, digamos que el Tarot de Marsella Gratis, en cuanto a los Arcanos Menores, es similar a la Baraja Española.