Arcano Menor los Cincos
El cinco se encuentra en el centro de los primeros nueve números y, para los antiguos pitagóricos, era un número nupcial, el número de matrimonio cósmico de lo divino con lo humano y el número del centro, del equilibrio y de la armonía.
Es el hombre inscrito en estrella de cinco puntas, el pentagrama, la estrella resplandeciente, que también representa a los cinco sentidos y las cinco formas de la materia que ellos captan. Cinco es el número de la existencia material y objetiva. Siendo un número impar, el número 5 no expresa un estado sino un acto. Simboliza la individualidad, una energía difícil de encauzar, que tiene cambios rápidos, siguiendo la ley de la evolución.
Significado del Arcano Menor cinco de Bastos
El cinco de bastos. Está asociado a los signos Leo y Sagitario y también con el planeta Júpiter. En su representación del Tarot de Marsella se puede ver a un grupo de jóvenes que parecen estar peleando, aunque es posible que sólo sea un juego. Los chicos usan bastos como armas. No obstante, también se nos advierte del peligro de que el juego se nos vaya de las manos y alguien pueda salir herido.
La carta implica lucha, dificultades, conflictos que resolver, algo que sale mal o problemas con la ley. Si aparece en tu tirada, ¡precaución! Es el indicativo de una lucha, una competición que podría ser positiva o no, pero que no lo es. El Cinco de Bastos, indicativo de dificultades, apunta un debate que no prospera, temas legales que acarrean problemas, rivales que pugnan por lo nuestro.
Invertido representa el cese de la lucha, se soluciona nuestro conflicto, aunque para ello es preciso el diálogo.
Significado del Arcano Menor cinco de Copas
Cinco de copas. Se asocia al signo de Piscis y también con el planeta Neptuno. Representado por un hombre de triste semblante, que mira tres copas caídas delante de él. Está envuelto en una capa negra, y su mirada no recoge las dos copas que hay tras él, llenas de liquido. Representa la melancolía por lo perdido. Esto no es necesariamente negativo, siempre que podamos levantar la vista y ver lo que aún queda, que no todo está perdido.
Representa una pérdida, generalmente de carácter emocional, que puede ser una mala ruptura, una desilusión o una decepción. Hay que sobreponerse e ir hacia adelante.
Invertida mejora su significado: recuperamos lo perdido, la esperanza renace, tenemos los apoyos (de la familia, de la pareja, de los amigos) que necesitábamos, vemos una luz al final del túnel.
Significado del Arcano Menor cinco de Espadas
El cinco de espadas. Está asociado al signo de Virgo y también al planeta Mercurio. (Carta natal Mercurio). En su representación se visualiza el momento después de un enfrentamiento o lucha. Un cielo oscuro, tormentoso, envuelve a dos jóvenes derrotados, que se alejan, mientras que, en primer plano, el vencedor, con alegría, sujeta las espadas ganadas en la batalla.
Esta carta implica crueldad, egoísmo, opresión o manipulación. Habla de una persona sin escrúpulos, un jefe que abusa de sus empleados, un dictador, un abuso de la persona débil. Invertido es también negativo, aunque en este caso, hay que afirmar que las víctimas del abuso ya han aprendido la lección.
Significado del Arcano Menor cinco de Oros
Cinco de oros. Está asociado al signo de Géminis y con el planeta Saturno. Refleja una imagen dura: la nieve cae, el frío llega y una pareja de mendicantes, una mujer y un hombre paralítico, caminan frente a la vidriera de un templo sacro, que se encuentra bellamente iluminado, aunque ellos no parecen verlo. Es un representación de la dureza e indiferencia de la sociedad frente al sufrimiento ajeno, implica orgullo y crueldad.
En una tirada de Tarot apunta que hay algo que no va del todo bien, posiblemente relacionado con la economía o el amor. Son tiempos complicados, hay posibles crisis, y no vemos la manera de encontrar una salida al problema. Tenemos la sensación de que nos excluyen, aunque a veces esta sensación sea injustificada.
Pero si la carta aparece invertida es considerada como un buen signo: la crisis está pasando, comienza un nuevo ciclo de reconstrucción y restauración.